Medico de cuerpos y almas - Taylor Caldwell

Lucano se dedica cada vez con más esfuerzo a curar enfermos tras la muerte de su padre, con la misma devoción atiende a romanos y a esclavos y se conmueve por sus dolencias.

 

Se hace un buen retrato de la sociedad cruel y despiadada de la época Romana, donde se habla de sucesos terribles y de como un solo hombre intenta cambiar las cosas por sí mismo. La parte histórica del relato se limita a los personajes “públicos” mientras que muy pocos datos se pueden extraer de la vida documentada de San Lucas, el único evangelista no judío, el único que no llegó a conocer a Jesús pero el que “abre” la puerta del cristianismo a los gentiles.

 

Pese a que el libro es largo no aburre y pese a ser de temática “cristiana” tampoco intenta ser moralizante salvo por el ejemplo que puede dar el personaje, Lucano, que es íntegro más allá de toda duda y que con esta moralidad se enfrenta a la inmoralidad imperante en el mundo. También tiene que enfrentarse a la “cerrazón” de los judíos entrando en contacto con su cultura y tradiciones e intentando universalizar los mensajes.

 

Es cierto que la última parte es bastante “piadosa” y leemos a un Lucano distinto que busca a Dios en vez de al joven médico compasivo que hace milagros sin saberlo. Quizá es la parte menos entretenida pero gustará a los más espirituales.

 

 

No hay comentarios:

Variaciones de un mismo cuento

(Estilo Phillip K. Dick) Katai despertó en una realidad que no era la suya. El zumbido constante de la máquina de realidad virtual aún res...